REGLAS LOCALES

 1ª) Fuera de limites (Definiciones y Regla 33-2.a).

El fuera de limites está marcado por estacas o trazos rectilíneos blancos, muros con otras fincas, vallas, telas metálicas y alambradas. Cuando se trate de una línea interna de out entre dos hoyos como sucede entre los hoyos 2 y 4 (jugando el 4), el fuera de limites estará marcado por estacas blancas.

 

(“out aéreo”) tendrá la bola que sobrevuele la casa o casas del hoyo 4 por la izquierda de cualquiera de los postes largos blancos colocados al efecto, y vuelva al campo.

 

2ª) Partes integrantes del campo (Regla 33-2.a).

 

Son partes integrantes del campo:

  • Las acequias o canaletas artificiales existentes en los hoyos 1, 3 y 8.
  • Los montones de tierra, o hierba dejados por los cuidadores del campo cuando dichas acumulaciones no van a ser retiradas de forma más o menos inmediata.
  • Todos los muros, muretes, ó hilera de piedras de sujeción o contención del terreno, así como las piedras que forman los arriates situados en los tee de salida de los hoyos 2 y 4.
  • Todos los caminos de tierra y sus bordes.
  • Las vigas de madera que sujetan los tees de salida, las que configuran las escaleras de acceso a los mismos, las que sujetan el bunker del hoyo 7, las que delimitan la zona de paso entre el green del hoyo 7 y el tee del hoyo 8, así como las que configuran las escaleras y rampa de acceso al green de hoyo 2 y al tee de salida del hoyo 3.
  • El kiosco junto al green del hoyo 4 (integrado tanto por la construcción como por el resto de los elementos que le dan servicio, como son el suelo de cemento que lo rodea y el banco y escalones anexos.

 

3ª) Obstrucciones inamovibles (Reglas 25 y 33-2.a).

 

Son obstrucciones inamovibles, en general, cualquier objeto artificial dentro del campo que no pueda moverse sin demora o sin esfuerzo desmedido y que no haya sido declarado parte integrante del campo y que no delimite el fuera de limites.

En concreto, son obstrucciones inamovibles y expresamente se prohíbe que se intenten mover:

  • Las barras ó marcas de salida. Así como los indicadores de distancia (50, 100, 150 y 200) y su alcorque
  • Las alcantarillas, registros de riego, desagües, bocas de riego y las mangueras fijas de riego por goteo.
  • La caseta de maquinaria y herramientas.
  • Los postes telefónicos o eléctricos, los postes de iluminación, las redes de protección y las torretas que las sujetan.
  • La superficie de cemento y la caseta de la máquina de bolas que configuran el tee de prácticas.
  • Las estacas y cuerdas que delimitan condiciones anormales del terreno ó terreno en reparación ó “zona segada a ras” y las estacas blancas que delimitan una línea interna de out entre dos hoyos cuando se esté jugando un hoyo al que no se aplique dicha línea interna de out.
  • Cualquier vehículo que circunstancialmente esté “aparcado” en cualquier parte del campo, así como cualquier material de mantenimiento del campo que esté situado dentro del mismo y que no pueda ser movido sin esfuerzo desmedido.
  • Todos los caminos de cemento y los caminos de tierra de los hoyos 4 y 6(estén marcados con estacas blancas-verdes o no).

 

4ª) Protección de árboles (Regla 33-8.a).

Es   obligatorio dropar por interferencia directa (no por la línea de juego) de árboles que tengan tutor, estaca, red u otro elemento artificial, así como de aquellos que tengan alcorque o midan menos de un driver de altura.

 

5ª) Terreno en reparación (Definiciones y Reglas 25 y 33-2.a).

 

El terreno en reparación está marcado con estacas azules y/o líneas de pintura blancas

 

5 b) AREAS MEDIO AMBIENTALMENTE SENSIBLES  

 

En las áreas medio ambientalmente sensibles es obligatorio dropar por interferencia directa (no por la línea de juego). Estas zonas estarán acotadas por “estacas azules o acordonadas” (ya sea cinta o cuerda).

Si la bola estaba en el área medio ambientalmente sensible o si el jugador se colocó en ella para golpear su bola que estaba fuera del área, pierde el hoyo en Match Play o incurre en dos golpes de penalización en juego por golpes (stroke Play) por infringir la regla local.

 

6ª) Cables de tendido eléctrico o telefónico (Regla 33-8.a).

 

Cuando una bola golpee en estos cables, se anulará el golpe y se jugará otra bola dropándola donde jugó el golpe anulado; Si el hecho ocurre en el golpe de salida, perderá su turno de salida, pero podrá acomodar una bola en el tee.

 

7) Bola en green equivocado

     

  A los efectos de la Regla 25-3, el green incluye el antegreen del mismo.

 

8ª) Colocación de la Bola:

 

Toda bola que repose en cualquier parte del recorrido en “hierba segada a ras”, podrá ser colocada sin penalidad dentro de la distancia de 15 cm. de donde reposaba, sin acercarse al hoyo. Es obligatorio marcar la bola antes de levantarla, pudiendo ser limpiada y una vez colocada de nuevo la bola estará en juego.

 

9ª) Bola Empotrada.

 

Toda bola en el campo que esté empotrada o sobre su propio pique, podrá droparse sin penalidad.

 

El Comité de Competición

            Mayo de 2009 (actualizadas abril 2022)